Ingredientes
200gr de azúcar caster
100gr de harina de maíz
50gr de mantequilla
1 cucharada de bicarbonato
1 limón
8 vainas de cardamomo (8-10)
3 huevos (medianos)
175ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad Arbequina)
Preparación
PASO 1
Primero precalentamos el horno a 170ºC, y engrasamos un molde de 23cm.
PASO 2
Ponemos los pistachos en una sartén, sin ningún tipo de aceite o grasa, y los tostamos durante dos o tres minutos, sin dejar de removerlos, hasta que empiecen a soltar un poco de su grasa y huelan a nuez tostada. Cuidado que no se quemen, sólo se trata de calentarlos para potenciar su sabor. Dejamos que enfríen un poco.
PASO 3
Quitamos la piel de las vainas de cardamomo, sacamos las semillas y las picamos con el mortero.
PASO 4
En una picadora potente trituramos los pistachos junto al cardamomo hasta convertirlos en un polvo como si fuera arena, y en un bol lo mezclamos bien con la harina de maíz y el bicarbonato. Reservamos esta mezcla.
PASO 5
En un cazo calentamos el AOVE junto a la mantequilla hasta que ésta de derrita, pero sin llegar a hervir. Apartamos del fuego y dejamos que pierda un poco de calor.
Mientras, en otro bol y con unas varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso, y muy poco a poco vamos añadiendo el aceite con la mantequilla sin dejar de batir. Debe quedar todo bien integrado.
PASO 6
A esta mezcla líquida añadimos la mezcla de pistachos y harina anterior. Removemos con cuidado con movimientos envolventes hasta que nos quede una masa untuosa. Rallamos el limón (que habremos lavado bien), e incorporamos tanto la ralladura como su zumo. Mezclamos todo.
PASO 7
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 35-40 minutos. Como siempre, depende de cada horno, y comprobaremos si está listo pinchando un palillo y si sale limpio podemos terminar la cocción.